Viña Rock completa con éxito la 27ª edición y se vuelve a consolidar como uno de los festivales más emblemáticos del rock nacional e internacional.
Más de 240.000 asistentes que se han unido a esta edición en Villarrobledo a disfrutar de los conciertos de Mägo de Oz, Talco, Kaos Etiliko, En Tol Sarmiento, La Fuga, Lágrimas de Sangre, Narco, Boikot, La Gira de despedida de Zoo, Lendakaris Muertos, Segismundo Toxicómano, La Pegatina, entre otros.
Esta edición ha contado con numerosas activaciones como torneos de futbito, baloncesto o rampas de skate además de animación como charanga o zancudos que animaban a todo el público del recinto exterior e interior.
Por otro lado, dentro del proceso de innovación en el festival, Viña Rock ha contado con la nueva tecnología cashless y medidas para apoyar la inclusión de personas con problemas de audición. Además, cabe destacar que este año se ha realizado por primera vez en la historia del festival, el envío de las pulseras a domicilio mejorando así el sistema de accesos.
Y ya ha comenzado la cuenta atrás para la siguiente edición, que tendrá lugar del 1 al 3 de mayo de 2025. Los abonos para poder vivir Viña Rock 2025 están a la venta desde el 6 de mayo.
Fotos: Chiva y Sierra
Pero ¿como fue esta edición desde nuestros ojos?
La primera jornada fue inaugurada por Oferta especial, mientras lo seguía Mr Kilombo a ritmo de reggae y rock.
Mago de Öz ofreció un show lleno de energía en el que presentaron al publico su reciente trabajo “Alicia en el Metalverso”, haciendo repaso también por sus ya conocidos temas “Molinos de Viento” “La venganza de Gaia”, “Hasta que el cuerpo aguante”, “La costa del silencio”, y cerrando este conciertazo como no podía ser de otro modo con “Fiesta Pagana”, ya que era el concierto más esperado por los asistentes.
Los de En Tol Sarmiento pusieron la nota de baile, seguido de los italianos Talco que nos ofrecieron un repertorio de melodías ska-punk antifascista con potentes secciones de viento y letras italianas. El mejor momento fue sin duda cuando comenzó a sonar la trompeta de Rizia animando al público a saltar con las primeras notas de “Bella Ciao” canción que se ha hecho muy popular para mucho por la serie “La casa de papel”.
En el frío de la noche pudimos entrar en calor gracias a los chiclaneros Trashtucada que nos crearon un ambiente de lo más festivo y reivindicativo con sus letras en apoyo a el pueblo palestino. Y aprovecharon la ocasión para celebrar con el público del Viña Rock sus 20 años juntos.
Fotos: Chiva y Sierra
El segundo día se colocaron en lo más alto nombres como Albertucho, Kaos Etiliko, La Fuga, Narco o Boikot que hicieron del 2 de mayo un clásico día de Viña Rock ya que son bandas que han pisado muchas veces sus escenarios
Pudimos disfrutar de un gran show de la mano de Albertucho, en cual su regreso al Viña Rock fue recibido por el público con un gran fervor.
Pero hay que destacar que sin duda alguna los de Kaos Etiliko tuvieron un éxito rotundo sobre el escenario, ya que su actuación fue todo un regalazo para la vista y los oídos.
La Fuga era otra de las bandas más esperadas en el festival. Nos deleitaron con canciones como “ Lunes de Olvido” y “Maldita”.
El rap y el metal llegaron de la mano de los sevillanos Narco, demostrando una vez mas que siguen dando guerra tocando y saben como hacer bailar a la multitud del Viña Rock.
Pero cuando llegó el momento de Boikot, los madrileños que atrajeron a una gran cantidad de publico para escuchar sus canciones con letras de denuncia social y reivindicativas hacia los conflictos que viven muchos pueblos afectados por las guerras, sin olvidarnos de su apoyo al feminismo y haciendo mención a la preocupante cifra de muertes en lo que va de año.
No pudieron faltar canciones como “Jarama”, “Skalasnikov”, “Kualquier Día” y una versión de lo más acelerada de “Bella Ciao”.
Fotos: Chiva y Sierra
El viernes y tercer día, fue día de lo más loco por que el cartel era de lo más especial ya que Zoo se está despidiendo de los escenarios y lo hizo en el que pudo ser para muchos el concierto más esperado de esta edición.
Por el escenario pasaron muchos artistas, nosotros queremos destacar a La Fúmiga, Lépoka, Envidia Kotxina, Mafalda, Los Hijos de Nacho Vidal, The Babook Show, Funkiwis, Wacheras, o El Último Ke Zierre, quienes sin duda no falto como siempre su gran interaccion con el público y quienes reservaron un show de lo más potente visto hasta la fecha y donde tocaron canciones como “Insurgente”, “Confinado” y “¿A dónde vas?”.
Pero la nota de la noche la supieron poner los Lendakaris Muertos, que entre bengalas, pogos y puños al aire, todas las canciones se cantaron a coro por parte de los presestes y aunque las carcajadas impregnaban el ambiente ya que la banda nos hicieron disfrutar de las canciones “Lejía Conejo”, “Fuimos Ikastoleros” “Cerveza sin alcohol” “Héroes de la clase obrera” “Gora España”, “Esto no es Punk” o “E.T.A. deja una discoteca” terminando con el tema de “Oso”.
Fotos: Chiva y Sierra
La ultima jornada, ya el sábado, tuvo una oferta de lo más nacional.
La Regadera fue quien dio comienzo al día con música reggae y ska. Bocanada en plena gira “Hora de comer aire” nos regalaron temas como “Bocanada” o “De corazón para dentro” contagiándonos de su buen rollo y su rock más cañero. Tras ellos nos fuimos a disfrutar de los conciertos de Miguel Campello, Koma, Poncho K, Mojinos Escozíos, quienes no podían faltar de interpretar sus canciones de “Ueoh”, “El chow chow” y “Al carajo”, demostrando asi una vez mas por que son una de las bandas mas queridas.
Soziedad Alkoholika supo como encender los ánimos, ya que eran uno de los conciertos más esperados de todo el festival. Y nos deleitaron con las canciones de “Perra Vida”, “Tiempos Oscuros” “Sin dios ni na” “Piedra contra tijera”, “Motxalo” y “Nos vimos en Berlin”. Y para finalizar la noche, disfrutamos mucho del concierto que nos dio El Reno Renardo con su freak metal descendiendo directamente de su nave espacial en trajes plateados para presentarnos su disco “Regreso al Metaverso” y cerrando asi su concierto con el tema “Crecí en los 90” muy estilo a lo Chimo Bayo. Claramente supieron como darnos un show de lo más freak.
Fotos: Chiva y Sierra
La verdad es que para nosotros Viña Rock 2024 ha sido una pasada de festival. Acabamos agotados, pero muy contentos por lo vivido, por cada actuación, por cada momento que nos regalaron muchos de los artistas que pisaron los escenarios y por la organización.
Deseando de volver la próxima edición y ver que nos depara el cartel del 2025 que sin duda alguna estamos seguros de que será aun mejor que este 2024.
Fotos: Chiva y Sierra