Casi 66.000 personas han disfrutado del décimo aniversario del SanSan Festival.Las tres jornadas de este décimo aniversario han estado protagonizadas por grandes actuaciones que han visto las más de 66.000 personas que visitaron el recinto a lo largo de estos días. Este décimo aniversario del festival que abre la temporada sin duda ha hecho historia en la trayectoria del mismo, ya que ha sido la edición más multitudinaria del SanSan Festival hasta la fecha.
La de 2024 ha sido una edición marcada también por una novedad destacada. La SanSan Chapel ha sido una capilla en la que durante los tres días del festival Rayden estuvo oficiando bodas y en la que se pudieron vivir, sin duda, algunos de los momentos más emotivos de la edición por la carga emocional que conlleva casarse en un entorno musical.
Desde la organización quisieron trasladar que "ya se encuentran trabajando en la siguiente edición y que están muy agradecidos con todos los trabajadores y trabajadoras que hacen posible que todo funcione a la perfección año tras año" Además, hacen "un balance muy positivo del crecimiento y se muestran agradecidos al público que sigue apoyándoles confiando en ellos".
Día 1
Depedro, abrió el escenario SanSan con un público fiel que, con las manos en el aire y sin dejar de saltar, coreaba cada una de sus canciones más míticas. A continuación, Fuel Fandango arrasó con el directo tan potente al que nos tienen acostumbrados, cargado de pasión y dejando claro por qué son de una de las bandas referentes de nuestra escena.
Viva Suecia repetían de nuevo, haciendo suyo el recinto al caer el sol, demostrando una vez más su habilidad para arrasar en el escenario y hacer que nos duelan los pies. Pero la noche no decayó, ya que La Casa Azul puso todo patas arriba deleitándonos con sus canciones y un público que no dejaba de corear cada una de ellas.
La banda de Indie Rock Irlandesa Two Door Cinema Club fue la que tomó el relevo de la noche sin dejar descansar al público. Su concierto fue un completo exitazo haciendo que cada uno de los presentes vibraran junto a ellos. Asimismo, Sexy Zebras volvían a pisar Benicàssim tras el éxito del concierto de la pasada edición, con un show que dejó el listón muy arriba, dando uno de los mejores conciertos de la jornada.
Fotos: SanSan Festival
Día 2
Tras un inicio inigualable de la décima edición, el segundo día de festival recibió a 22.500 personas eufóricas en el recinto, completando así el aforo del mismo. Una segunda jornada a la que además le acompañó el buen tiempo.
Este segundo día comenzó con la actuación de Ángel Stanich, quien con su estilo único atrajo a una gran cantidad de fans en el escenario Turia.
La Oreja de Van Gogh, uno de los platos fuertes en la jornada de ayer, se hizo por completo con el escenario Turia, gracias a un público completamente entregado que no se dejó en el tintero una sola estrofa de las canciones más reconocidas de la banda como "Rosas", "Último Vals", "La Playa", "Muñeca de trapo" y terminando con el famoso tema "20 de enero".
Pero la noche apenas comenzaba, ya que en el escenario contiguo se preparaba nuestra segunda cabeza de cartel: Amaral. Una mujer empoderada y llena de seguridad brilló bajo la noche de Benicàssim, regalandonos algunos recuerdos imborrables a todos los que vimos el concierto. Las canciones del mítico duo aragonés, como "Marta, Sebas, Guille y los demás", siguen siendo el himno de toda una generación y ayer se encargaron de dejarlo bien claro.
Alguien que no es una promesa, si no que es toda una realidad, es Álvaro de Luna, que pisó de nuevo el festival para presentarnos su último disco, "Uno".
Shinova estuvieron impecables, potentes y con muchísima confianza en su disco nuevo al tocar siete canciones seguidas de "El Presente", decisión sin duda arriesgada pero respaldada por un público que las coreó todas (a pesar de que el álbum lleva en el mercado menos de un mes).
Y llegó el turno de La La Love You, que dieron el brochazo de pop punk que movilizó a todo el festival al ritmo de su nuevo disco, "Blockbuster", y haciéndonos viajar por su discografía con alguna de sus letras mas icónicas, con un cierre que vino de la mano de su famoso hit "El fin del mundo".
Fotos: SanSan Festival
Día 3
La última jornada del SanSan Festival fue un éxito rotundo en todos los sentidos, con una asistencia de 22.500 personas y actuaciones que no dieron tregua ni tiempo para el descanso.
Iván Ferreiro nunca falla, y ayer no iba a ser menos. Tras 7 años sin sacar disco, el gallego nos sorprendió el pasado año con "Trinchera Pop" y el cual pudimos disfrutar en directo, un directo que no dejo a nadie con mal sabor de boca pues todos los allí presentes lo disfrutamos mucho.
En una edición marcada por mujeres empoderadas, Travis Birds recogió el testigo con más fuerza que nunca, convirtiéndose en una de las protagonistas de la noche. Con un recinto abarrotado, la artista nos trajo un directo magnético que nos mantuvo de principio a fin con los ojos bien abiertos y coreando sus temas. Sin lugar a dudas, uno de los directos que más huella dejó en el público de esta edición del SanSan Festival.
Mr. Kilombo se encuentra de gira presentando su nuevo disco, "Todo este caos", y aterrizo en Benicàssim para inundar su recinto de ritmos mestizos y letras que nos invitan a ser felices, transportándonos a un atardecer idílico en el que cualquiera de nosotros desearía quedarse a vivir.
El escenario Turia se inundó de energía y se convirtió en el karaoke de la noche con Ginebras, una explosión de color y hits que nos hicieron saltar hasta no poder más.
La multitud estaba principalmente reunida en torno al escenario en el que Arde Bogotá arrancó su primer concierto de la temporada, con repertorio y escenografía renovados y con ganas de confirmar que la explosión del año pasado no fue circunstancial, y que están aquí para quedarse.
En el escenario SeeTickets, Despistaos fueron los responsables de mantener vivo el ritmo de la noche haciendo saltar y cantar canciones tan miticas como "Dibujando primaveras", "Cada dos minutos", "Estrella", "Gracias" y sin duda "Fisica o Quimica".
Natalia Lacunza, también brilló en el SanSan. Tras el éxito de su disco ‘Tiene Que Ser Pa Mi’, pudimos disfrutar de un concierto de viejas y nuevas canciones.
Sin duda, Vetusta Morla fue uno de los grupos a los que más ganas le tenía el público. Estrenando show y arrancando gira, la propuesta de los madrileños demostró que la banda no pierde músculo y se mantiene en la cúspide del panorama nacional, donde se consolidaron hace tiempo como el grupo más grande de todos los tiempos del indie nacional. Como regalo, nos interpretaron en directo por primera vez "Puentes", "La Sábana de mis Fantasmas" y "Catedrales", tres canciones que formarán parte de su próximo disco, con una propuesta escénica en la que los juegos de luces predominan y ganan protagonismo, convirtiéndose en el complemento perfecto para unas canciones que ya son enormes por sí mismas. Siempre es un lujo volver a encontrarnos con ellos.
Fotos: SanSan Festival
No podemos terminar la crónica sin decir que el SanSan cumplió con buena nota la prueba de su décimo aniversario, aunque hay cosas que pulir: un comentario habitual fue que había mucha más gente que en ediciones pasadas (entendible debido a lo atractivo del cartel), y también sobre el número y localización de los baños. Controlando esos dos puntos, el SanSan Festival lo tiene ya masticado para convertirse -si es que no lo es ya- en el gran referente de los cada vez más abundantes festivales pre-veraniegos.
Esperamos poder volver en 2025 y encontrarnos con un cartel, si es posible, aun mejor que el de este año.