Primera Jornada
Esperábamos encontrarnos un buen rollo desde el primer hasta el ultimo concierto que el Babel nos ha dado durante tres días.
Tres días que nos ha sabido a poco ya que te quedas con ganas de mas! Ganas de seguir bailando, seguir saltando, seguir disfrutando de las buenas vibras que cada uno de los artistas que han pasado por ambos escenarios han sabido transmitirnos y regalarnos en cada actuación.
Ni el mas pequeño, ni el mas grande ha dejado de brillar en todas y cada una de las noches que el Rio Babel en este 2023 ha sabido superarse, para que en las noches calurosas que hemos pasado, hayamos podido disfrutar y respirar aires caribeños, indies, rockeros, poperos y hasta un poquito de trap. Sin olvidarnos de el espacio dedicado unicamente a la comedia, donde pasar un buen rato siempre estuvo asegurado gracias a muchos comediantes que quisieron pasarse a dejar su granito de arena para compartir con nosotros momentos muy divertidos y únicos en cada uno de los tres dias del festival. Podemos resaltar nombres como Ignatius Farray, La Ruina, Patricia Galvan, Jorge Ponce, La Pija y la Quinqui y la ya conocidísima Ana Morgade.
El primer día no puedo comenzar de la mejor manera con 31Fam, Daniel me estas matando, el catalán Sen Senra, quien dío dos buenas sorpresas en su escenario, cantando 1000 canciones con Álvaro de Luna y De ti, con Julieta Venegas, la cual actuaría justo después de el, dando paso mas tarde a el turno de Álvaro de Luna, quien nos sorprendió muy gratamente con un concierto altamente adictivo, y muy cañero. Cantando canciones que ya conocemos muchos como Juramento eterno de sal , Todo contigo, y la muy conocida canción de su antiguo grupo Sinsinati, Indios y Vaqueros, con la que nos hizo saltar y no dejar de bailar!
Tras terminar Álvaro de Luna, nos teletransportamos a una época pasada, en la que el britpop estaba muy de moda de la mano de los Beatles, pero en esta ocasión no eran ellos, si no un producto mas español y nuestro. En el escenario de Rio Babel se encontraban The Guapos, grupo formado por Adán Jodorowsky, David Aguilar, Jay de la Cueva y el propio Leiva a la batería.
Pero el gran momento que todo el mundo esperaba en la jornada del viernes era la actuación de la banda colombiana Morat. La cual ha incluido en su world tour “Si Ayer Fuera Hoy” la parada en el rio babel y que nos trajo a Madrid una de las mejores actuaciones que la banda colombiana ha hecho, dado que en esta ocasión contaban con una nueva pirotecnia y efectos de luces que no dejo a nadie con mal sabor de boca. Los de Bogota se adueñaron rápidamente del escenario, donde nos contagiaron su magia, su sencillez y su sonido que los hace únicos, y con el que no pudimos parar de cantar desde la primera canción Besos en guerra, pasando por 506, Al aire, Por fa no te vayas, A donde vamos, París, Llamada perdida y terminando con su canción mas conocida Como te atreves.
Pero no podemos olvidar que la noche ahí no termino, ya que Conociendo Rusia puso el broche final de la primera jornada del Rio Babel y donde además contó con la aparición estelar de Leiva sobre el escenario para interpretar dos colaboraciones Jaula de Oro y 30 años.
Fotografias: Stanza Musical
Segunda Jornada
El segundo día fue una constante de sonidos pegadizos, animados, caribeños, y lleno de muy buenas vibras!
Mr. Kilombo hizo que comenzáramos un sábado de lo más cercano, dada que su sencillez en el escenario hizo que el publico se sumergiera de lleno en el concierto, comenzando así una jornada que iba en aumento.
Pasando a Guitarricadelafuente, que con guitarra en mano nos trajo un momento mas intimo y tranquilo, pero no menos emocionante, y nos deleito con temas como “Guantanamera” o “Agua y Mezcal”. Al terminar nos fuimos al escenario Rio Babel donde nos esperaban Tremenda Jauría para disfrutar del cumbiatón o electrocumbia (como ellos bien lo definen), y así bailar al son de sus diversos estilos musicales como el punk, rap, regueton, combativo y música electrónica.
Pero el momento estelar de la noche sin duda alguna llego con el gran maestro de la salsa y el merengue, Juan Luis Guerra, acompañado de la esplendida banda 4.40 que lleno el escenario de sonidos impresionantes sonidos latinos. Durante casi dos horas de concierto, el artista interpreto canciones como “Rosalia”, “Niagara en Bicicleta, “Fukuoka”, “Como abeja al panal” sin olvidarnos del gran momento de la noche cuando canto la gran conocida canción de “Ojala que llueva café”despidiéndose así con “La bilirrubina” y dejándonos exhaustos y pletóricos, con tremendo concierto de Juan Luis Guerra 4.40. Pero ahí no acabo la noche, porque Eskorzo también quería dejar su huella por el paso en el Rio Babel y lo hizo con su rock mestizo que los caracteriza y presentándonos su nuevo trabajo, que vera la luz el próximo mes de octubre. Y cerramos la segunda edición con la gran actuación de Macaco. Que nos trajo un concierto donde convivían músicas de raíz, de la rumba a la cumbia, del folk al tango, guitarras pequeñas, moogs y sintes retro, mezclado de reggae, funk y rumba, con acentos electro de musica hispanoamericana. Dejándonos mensajes entre canción y canción, como solo Macaco sabe hacer en sus actuaciones, nos llego al corazón, dándonoslos de positivismo y buen rollo. Dando fin a una segunda jornada, muy latina, movida, y altamente bailable, con canciones como “Moving” “Volar” o “Lo quiero todo”.
Fotografías: Stanza Musical
Tercera Jornada
El domingo nos llego de la mano de Colectivo Panamera, con sus ritmos llenos de cumbia, calypso, rumba y el carnavalito. Donde sus canciones nos transmitieron alegría y diversión, junto con un buen rollo que nos llevamos al escenario Johnnie Walker (escenario principal) donde nos esperaría una pequeña lluvia pasajera y los burgaleses La M.O.D.A. con el folklore de su tierra que los caracteriza. Con solo la primera canción ya consiguieron que todo el Río Babel allí presente, estuviese gritando sus himnos, y cantando sin parar cada una de sus canciones. Canciones que nos trajeron una mezcla de folk y rock, y que nos hicieron sentir como en casa, dado que la banda burgalesa es muy cercana siempre con su publico, y es difícil no quererlos cuando los conoces, porque ya solo con su sencillez y afecto que muestran a sus seguidores y el como saben ganarse al publico desde la primera canción, haces que te enamores al instante de La Moda, con canciones como “nómadas”, “La inmensidad”, “miraflores”, “héroes del sábado” o la canción que no puedes no haber escuchado y que los caracteriza sin duda alguna “Mañana voy a Burgos”.
Y ya en el escenario Rio Babel, nos encontramos con Arde Bogotá, los cuales podemos ver como crecen y hasta donde están llegando, y no podían faltar a este festival, donde lo dieron todo de principio a fin. Empezando con su nueva canción “los perros”, pasando por “Abajo”, llegando a un momento intimo con la canción “La Salvación” como ellos mismo la presentan que es la ultima canción del recorrido de su nuevo disco, y donde también nos tocaron de este ultimo disco “Cowboys de la A3”, y que además, el grupo, , dio una sorpresa al anunciar que el 11 de noviembre darán un nuevo concierto en La Riviera, una cita que ningún amante de la buena música se puede perder. Pero como no pudo ser de otro modo, no falto la que ya son un himno en esta banda “Antiaereo” y “Exoplaneta” dando paso así de vuelta al escenario principal donde se encontraba el cantante de Castelldefesls, Alizzz, con un concierto donde no falto su estilo pop mezclado con house, R&B, trap, afrobeat o regueton. Y donde nos deleito con las canciones que no pudieron faltar de “Siempre igual”, “Superficial” o “Salir”.
Con Son Rompe Pera tuvimos un rato de buen baile, buena salsa y cumbia, que nos calentó el cuerpo para el concierto mas esperado de la noche y posiblemente de todo el festival, pues no podía ser menos que uno de los cabezas de cartel fuese el británico Jamiroquai, que salio ante un publico que estuvo allí esperando durante horas para coger buen sitio y disfrutar de su sonido funk y acid jazz. Con un warbonnet en la cabeza, como ya es característico en el, verlo en sus actuaciones con un tocado de plumas, salio al escenario comenzando así el show que todos allí esperábamos, cantando la canción “Main Vein” y a la que le siguió la famosisima “Little L”, donde el publico bailaba y cantaba al ritmo de “time Won´t Wait” o “Cosmic Girl” , hasta llegar al cierre del concierto “Virtual Insanity”, aunque no pudo marcharse sin regalarnos una ultima cancion “Deeper Underground” y dando por finalizada una jornada festivalera, donde Peces Raros y Bomba Estereo pusieron el punto y final a un festival que ha sido muy autentico, cercano, con música para todos los gustos y todo tipo de publico, en la que la fusión ha sido el gran protagonista, y donde nos ha dejado con muchas ganas de descubrir que nos deparara la próxima edición en el 2024 y a la que esperamos poder ir y os recomendamos que no os perdáis, porque Rio Babel, sin duda alguna, merece la pena.
Fotografías: Stanza Musical