top of page
  • Foto del escritorStanza Musical

Nuestro paso por el Festial 2024



No sabíamos que nos íbamos a encontrar en Festial!, dado que era la primera vez que se celebraba este festival y nacía en Alcázar de San Juan, pero para nuestra sorpresa y la de muchos, Festial! ha sabido como comenzar con buen pie y terminar con muy buena nota.

Todo empezó algo con nerviosismo ya que su grupo estrella Amaral, no pudo asistir por problemas de salud de la cantante Eva Amaral, ya que había contraído covid y por ese motivo sufría de afonía y nos dejo a todos los asistentes con pocas expectativas de que aquello fuera a ir bien.

Pero Festial! supo afrontar el problema con buena cara y seguir adelante, algo que nos gusto mucho al ver que un festival nacido hace poquito, sabia como afrontar un problema así y seguir para adelante. Y bien que hicieron porque sin duda fue un rotundo éxito!

Festial! ha reunido durante este fin de semana a más de 10.000 personas que se han entregado en cada uno de los conciertos y actividades programadas. El entusiasmo y la pasión con la que se ha recibido el festival, y la absoluta entrega por parte de Alcázar de San Juan deja un buen sabor de boca en la organización, que se plantea ya una segunda edición igual que la primera pero con mejoras.


Con las primeras actuaciones del día del viernes nos vinimos arriba.

Ya comenzamos inaugurando en el escenario del recinto con el grupo Claim, recién llegados de murcia, y paisanos de Arde Bogotá y compañeros,(ya que comparten agencia de representación), en su actuación pudimos ver como hacían vibrar a los asistentes con temas como "Suspiros de España", "Hemoso caos" o "El Dorado".

Seguidamente, Comandante Twin mantenían el ritmo con su "Sangrar a Borbotones", conquistando a todos los presentes con también otros temas más lentos como "Sin ti", y regalandonos más temas como los de "Peregrino" y "Hay una luz".

Tiempo después, Barry B sorprendió al público con su energía, haciendo a todos brincar con temas como "Soleá", y "Puntería", tema que canto junto a Gara Durán quien también actuó el día anterior en la fiesta de bienvenida, a la que por desgracia no pudimos acudir.



Llegó el turno de Sidonie, el combo saltó al escenario con ganas de dar guerra. Y también de demostrar los motivos por los que están considerados como uno de los referentes de la música indie.

Una de las características principales de sus canciones son las historias que hablan de situaciones personales y del paso del tiempo, en una banda con una larga trayectoria a sus espaldas. Continuó la velada con su propuesta musical llena de ritmo y buenrrollismo, manteniendo al público en constante movimiento. En una de las ocasiones Marc no dudo en sumergirse entre el publico, demostrando una vez más que sin duda siempre son cercanos con sus fans.Una velada para el recuerdo y cargada de mucho amor. Pudimos disfrutar de varios temas como "Cedé", "El peor grupo del mundo", "Un día de mierda" y "Estáis aquí" entre muchos otros. Un concierto para guardar bien fuerte en la memoria.

Para luego dar paso a los esperados Arde Bogotá, quienes hicieron brincar a todo el público una vez más con un repertorio de lo más atractivo desde la primera canción "Antiaéreo", seguido de "Que vida tan dura" donde la gente comenzó a bailar sin parar, dando paso "A lo oscuro", pasando por canciones como "Exoplaneta", "La salvación", "Los perros" y terminando con "Abajo", tema con el que una vez más Antonio, quiso sumergirse entre las masas allí presentes como hace de costumbre en todos sus conciertos.

Acto seguido, llegaron Shinova, con su nuevo disco 'El Presente' bajo el brazo. Hicieron una gran demostración de sus últimos temas, que el público ya corea sin dudar, como "Alas", "Gloria" o "Berlín". Sin olvidar los temas que nos hacen tanto saltar como emocionarnos: "La sonrisa intacta" o "Te debo una canción".

 La noche finalizó con el esperado momento de We Are Not Dj's, manteniendo a todo el público arriba y dispuesto a seguir la fiesta en el Bar Cartelera con Dj Sito



La segunda jornada, ya el sábado, comenzó pasando por el escenario el grupo alcazareño Los Galván que dieron un gran espectáculo en la localidad, ya que tocaron algunos de sus mayores hits en este concierto.

Seguidos de ellos salió al escenario Sienna, el valenciano desplegó su sólido directo, haciendo vibra al público con las canciones de su último trabajo, con un sonido a veces evocador y otras veces ardiente, con distorsiones y reverberaciones vocales, acompañado por una lírica directa e incisiva. Nos quedamos enamoradxs alli todxs los presentes, y es que Sienna sabe como llegarte al corazón.

Travis Birds apareció tras la actuacion de Sienna, y la artista emergente nos deleito con una de las voces más características del panorama musical actual, y donde pudimos ver a una Travis Birds mucho más transgresora, luminosa y afilada y que nos regalo temas como "Perro Deseo", "Grillos" o "Coyotes".



Tras la esencia mágica de Travis Birds, llegó el turno de uno de los grupos cabeza de cartel, y así, pasados unos minutos de la hora de inicio hicieron aparición en el escenario el trío madrileño Sidecars formado por Juancho, Gervass y Ruly, acompañados en directo por Sergio al teclado, Álvaro a la guitarra y Ramiro a la percusión, guitarra y programaciones.

Sidecars nos regalo una noche inolvidable de buen rock y emociones a flor de piel, el cual uno de los momentos más bonitos de la actuación fue cuando Juancho dedico unas palabras muy emotivas a Eva Amaral, deseándole una pronta mejoría y versionando "Como hablar" en honor al grupo. Pero no podían irse de allí sin que tocarán "Fan de ti" y "Mundo imperfecto", temas con los cuales el publico estallo en coros y bailes.

Verdaderamente Sidecars sabe como ganarse al publico siempre en cada uno de sus shows y en Festial!, nos lo volvieron a demostrar.

La La Love You nos invitó a su “prom party”, una fiesta de graduación al más puro estilo estadounidense con vestuario incluido. Con un alarde de pop punk fresco presentaron las canciones de su trabajo Blockbuster, así como el sencillo "El principio de algo", y consiguieron montar una fiesta entre los espectadores que culminó con "El Fin del Mundo".

La noche la terminaba rascando las últimas horas del sueño con DJ Nano y su espectáculo Fuzz. El valenciano curtido en mil batallas remató bien arriba un Festial! que brilló por encima de todas las estrellas.



Esta primera edición ha dejado un muy buen sabor de boca, en todo el sentido de la expresión, gracias a la participación de la Denominación de Origen La Mancha, con un wine bar exclusivo con más de treinta referencias de vinos blancos, rosados y tintos de bodegas. Todo un lujo para disfrutar bien acompañado de los quesos de García Baquero, que hicieron las delicias de los asistentes. Mención merece también Vibra Mahou, que no faltó a esta calurosa cita con sus refrescantes cinco estrellas, presentando además en exclusiva Mahou Rosé

Y no podemos acabar esta crónica sin dar gracias a la organización que nos ha dado en todo momento un trato acogedor, haciéndonos sentir como en casa!

Festial! volverá en 2025, con más música, más emociones y más Castilla La Mancha y nosotros esperamos volver, porque aún seguimos con las buenas vibras que nos dieron todos y cada uno de los artistas que pasaron por el escenario de Festial! y que esperamos que alguno repita en la próxima edición.

Comments


bottom of page