Foto: Stanza Musical
Mad Cool Festival se ha convertido en un referente musical nacional e internacional, atrayendo a público de todo el mundo en cada nueva edición, ofreciendo directos de primer nivel a centenares de asistentes y protagonizando una de las paradas imprescindibles dentro del recorrido europeo de festivales de música. Pero Mad Cool no sólo es música, es una emoción, una declaración de intenciones que te mueve y te remueve, una sensación que te acompaña de forma permanente. Mad Cool es cultura, cultura es vida, vida son planes, planes es diversión, diversión es música, música es Mad Cool…pero no es sólo música… si no que es arte, es sentimiento, es planes, es bienestar, es amor, es amistad, es… CULTURA.
Mad Cool es un evento imprescindible que une al mejor talento del mundo, para que lxs amantes de la música, la cultura y el entretenimiento, puedan disfrutar los 365 días del año. Abierto para todxs, en línea con el espíritu que mejor define a Madrid.
Entre los días 6 y 8 de julio hemos podido vivir un festival lleno de nostalgia, buena música y un regreso al pasado musical donde pudimos disfrutar desde los californianos Red Hot Chilli Peppers, que celebraron el 40 aniversario de la banda en el escenario principal, pasando por Robbie Willams, Liam Gallagher y unos elegantes Queens of the Stone Age. Tampoco faltaron nombres más aptos para los más jóvenes, como Lil Nas X, Machine Gun Kelly o Sam Smith.
El Mad Cool de este año se ha enfrentado al enorme reto de estrenar espacio y eso siempre conlleva desajustes que estamos seguros que serán corregidos en próximas ediciones. Y es que el tensiometro alcanzó su máximo en especial la jornada del último día que colgaba el cartel de aforo completo en su puerta. Pese a todo, clima agradable en los conciertos (no tanto si hablamos del sofocante calor) y buena música.
Jueves 6 de julio
El festival de Madrid inaugura su sexta edición con un line-up protagonizado por los headliners Robbie Williams, Lizzo, Lil Nas X y Machine Gun Kelly, seguidxs de nombres tan relevantes como The Offspring, Raye, The 1975, Sigur Rós, Nova Twins y Paolo Nutini… entre otrxs.
La vuelta de Mad Cool Festival ha contado con un total de 35 actuaciones de artistas nacionales e internacionales con los que el público ha podido volver a vivir el festival en la que ya es su nueva casa, en Villaverde, Madrid.
Con más de 65.000 personas, en el primero de los tres días que completarán esta nueva edición, los asistentes han podido disfrutar de una ecléctica programación en 8 escenarios distintos.
City and Colour saltan al escenario principal. La banda del proyecto en solitario del canadiense Dallas Green tienen el duro papel de abrir el escenario principal. Los canadienses tienen 50 minutos de show donde encajan 8 temas, comenzando con Mean to be y donde intercalan temas como Two Coins o Underground.
Los estadounidenses The Offspring pusieron en marcha la escena más “rockera” de la primera tarde del Madcool. “You people are way ‘mad cool’!” vociferaba el vocalista antes de hacer cantar a la multitud los divertidos estribillos de “Pretty Fly (For a White Guy)” o “The Kids aren’t alright”
El escenario principal también ha sido testigo de la primera actuación en España de Machine Gun Kelly. Un concierto, en el que han sonado algunos de sus éxitos más conocidos, y con el que ha dejado bien claro la capacidad que tiene para conectar con el público.
Robbie Williams aterrizó con la actitud que le caracteriza en el `Stage Mad Cool´. Canciones míticas como `Feel´, `Rock Dj´ y ´Angels´ han hecho que fuese una de las actuaciones más esperadas de la noche.
Lizzo ha sido otra de grandes actuaciones del primer día. La cantante y rapera estadounidense ha llevado la energía del festival a otro nivel. Hits como `Juice´ o `About Danm Time´ han conquistado al público que no ha parado de bailar en el `Stage Madrid is Life´.
Lil Nas X, ha sorprendido con un show súper explosivo con el que ha revolucionado a todos los asistentes. Desde el primer acorde, la multitud se ha entregado a sus ritmos contagiosos y sus letras atrevidas, demostrado su habilidad para romper las barreras musicales y capturar la atención de todos, con una puesta en escena espectacular.
Y otro de los momentos del día, ha sido la increíble actuación de Paolo Nutini, quien ha llenado el escenario con su carismática voz. Un arrollador directo que ha emocionado a todos los asistentes en el `Stage Region of Madrid´. Sobre el mismo escenario, The 1975 no han defraudado. Tal y como nos tienen acostumbrados los de Manchester, no han parado de repartir good vibes durante todo su show.
Otros de los nombres del Stage 3, `Region of Madrid´, han sido Franz Ferdinand y King Princess.
Raye, Velmondo, Nova Twins o Maxïmo Park hicieron disfrutar al público que no ha se ha perdido ni una sola actuación del `Stage Ouigo´. Este escenario, situado muy cerca de la entrada principal, ha sido y será en los próximos días el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.
Fotos: Stanza Musical
Viernes 7 de julio
Un día mas, el sol no daba tregua, y bajo la ardua caminata de veinte minutos hasta el recinto pudimos escuchar a un Kevin Morby que sobre las 18:30h nos amenizaba el paseo bajo los ecos de “Triumph”, uno de sus grandes hits de su último álbum ‘More Photographs (A Continuum)’. Con ello, llegamos desde el asfalto infernal a tocar césped y cielo con Angel Olsen, preparada para desplegar todas sus dotes como la gran cantautora americana que es. Así, pudimos reposar corazón y espíritu para embelesarnos con un repertorio que celebraba su ‘Big Time’ de 2022. Con una proyección que nos situaba en un paisaje idílico, entre el campo y las flores, la artista también nos desvelaba “I’ll See You Tonight”, una canción aún sin publicar que interpretó en exclusiva para el público madrileño.
La papeleta de abrir el escenario principal en la segunda jornada recayó sobre Spoon. Estos veteranos del indie rock noventero las habrán visto de todos los colores, pues este mismo año cumplen tres décadas en activo. Tiraron de oficio y repasando su extensa discografía (de la que sobresalieron singles como ‘Inside Out’, ‘The Underdog’ o ‘Wild’ y ‘The Hardest Cut’ de su último Lucifer On The Sofa) acabaron dando un digno concierto para los más madrugadores.
Puede que para muchos el nombre de Puscifer sea algo totalmente desconocido. Pero si se matiza que entre sus filas se encuentra Maynard James Keenan de Tool y A Perfect Circle en sus filas, igual la cosa cambia. Su actuación en Mad Cool Festival fue sin duda toda una sorpresa para muchos.
A 20 minutos de las diez de la noche llegaba uno de los platos fuertes de la jornada del viernes, y del festival entero. Queens Of The Stone Age eran de los más esperados al verse forzados a cancelar su gira europea de 2022 y así sin tocar en este festival el pasado año.
Sam Smith se apoderaría de nosotros con su presencia sobre un áureo escenario, con equipo, cantantes, artistas e incluso un gran decorado de un cuerpo desnudo, tumbado de espaldas a nosotros, de un brillante tono dorado. Ataviado con un maravilloso corsé y conjuntando con pantalón, micro y demás complementos, aparecía vibrante sobre el escenario para cautivar nuestras miradas con “Stay With Me”... y allí nos quedamos. Sam Smith nos contaba, era la primera vez que con su tour ‘Gloria’ salía fuera de su país de gira, quizás mayor motivo para enmarcar esa constante sonrisa con la que continuaba cantando “Like I Can” o “Too Good at Goodbyes”, dedicándose además a mostrarnos gestos de saludo, notablemente emocionado con su público.
Llegaba entonces el momento del épico estallido rock con Queens Of The Stone Age, que además estrenarían el terreno de pogos en el festival. Una banda más que esperada, que el pasado año caía del cartel y que en este, obtendrían su revancha, saciando las ganas de jaleo con las que el público venía preparado.
A eso de las 23:00h, cantidad de público se comenzaba a apelotonar para, diez minutos más tardes, escuchar en el escenario principal la llegada de Mumford & Sons, sobre fuegos artificiales. Anunciaban así su entrada con “Babel” en lo que sería el concierto más anodino de la noche. Un setlist neutro y plano pero cumplidor que logró mantener al público, con temas como “Guiding Light” o “Lover of the Light”, elevando las pulsaciones puntualmente con “Ditmas”, donde Marcus se aproximó a la masa de fans para cantar junto a ellos.
Como colofón a la fiesta del viernes salieron The Black Keys al ruedo, un grupo de reconocido virtuosismo al que, al igual que a Mumford & Sons, les pesó demasiado el rock duro de Queens Of The Stone Age.
Fotos: Stanza Musical
Sábado 8 de julio
La tercera jornada tenía como protagonistas a Red Hot Chili Peppers, pero lamentablemente, la masificación de tener en el recinto a cerca de 70.000 personas acabó acaparando toda atención de los asistentes. Daba igual la zona en la que te movieras, la marabunta acechaba hasta el punto de hacer cola para mear en cualquier contenedor o esquina.
Liam Gallagher concentró a las hordas de guiris que se había desplazado hasta Madrid. Con su eterna pose chulesca y desafiante (manos a la espalda, bermudas y escondido bajo la capucha de su sudadera), el ex-Oasis cumplió con lo esperado. Por supuesto no faltaron las canciones tan esperadas por el publico como “Wonderwall” o “Champagne Supernova”.
Primal Scream ponían entonces banda sonora a la caída del sol, con una espectacular y vibrante entrada en escena de Bobby Gillespie cantando “Movin’ on Up”, vaticinando lo que sería un espectáculo excepcional. Una banda cuyo mérito reside en la confluencia de la cultura club post- Manchester con la herencia de los Stones, que se constataba en temas como “Loaded”, reservándolo para el final, o “Jailbird”, aprovechando para rescatar su repertorio más antiguo. Desde luego la actitud fue infalible para meternos de lleno en su directo, en el que no falló “Rocks”, que cerraba su paso por Mad Cool mientras nos sentimos obligados a mover nuestras melenas con puro rock and roll.
Mientras, en el escenario Ouigo, tenía cabida el rock en castellano con Shinova, que demostraron ser unos “Gigantes” sobre y bajo la tarima, con un Gabriel de la Rosa en constante movimiento, saltando, posando y bajando también a corear con su aferrado público. Haciendo honor a su nombre, y limpiando las malas energías que hasta ahora nos había dejado el festival, encontramos el equilibrio en este nuevo chi. Inmersos en ‘La buena suerte’ celebramos haber topado con ellos y temas como “La sonrisa intacta” o “Ídolos".
El escenario principal ya lucía abarrotado desde una hora antes de que saliera a escena el mayor reclamo de todo el cartel. Ver a semejante oleada de gente impresiona hasta el punto de preguntarse cómo es posible que Red Hot Chili Peppers hayan logrado alcanzar semejante nivel de convocatoria cuando llevan lustros publicando los discos más insustanciales de su larga carrera. Algo bueno han debido de hacer, por supuesto, pero su directo no parece ser la causa. Con todo el mundo pendiente de ellos y rodeados de un ambiente asfixiante por momentos, salieron a cumplir con un setlist totalmente anticlimático. Canciones como ‘The Zephyr Song’, ‘Here Ever After’, ‘Hard To Concentrate’ o ‘Tippa My Tongue’, fueron las que sonaron, pero por supuesto el momento álgido de la noche fue cuando comenzaron las primeras notas del famoso ‘Californication’.
Ava Max cantante y compositora estadounidense que se ha hecho un hueco dentro del pop de altura. Con más de 11.000 millones de reproducciones en todo el mundo, y una variedad de colaboraciones bastante interesante, ha demostrado que el título de superestrella del pop es para ella. Nos deleito la noche con canciones tan conocidas y pegadizas como "Million Dollar Baby", "Salt", "Sweet but Psycho" y termiando con su gran tema "The Motto" canción que colabora con Tiësto.
Con The Prodigy llegó como fin de fiesta de la última jornada para salvar el día. Había muchos interrogantes por ver cómo se desenvolvería la banda en directo tras la muerte (o suicidio) de su querido líder Keith Flint. Después del parón por su fallecimiento, los reyes de la electrónica británica regresaron a la carga y demostraron que, aunque se eche de menos al citado miembro, han sabido resolver la papeleta de una manera muy exitosa.
Fotos: Stanza Musical
Mad Cool promete volver en 2024, se celebrará del 11 al 13 de julio, solo queda ver si sigue celebrándose en el recinto de Villaverde o las quejas surgidas durante la edición hace que se busque un nuevo emplazamiento.