top of page
  • Foto del escritorStanza Musical

Extremúsika: Lo que fue 2023 y lo que nos espera este septiembre de 2024



Extremúsika no deja de superarse y este año no será menos que las ediciones anteriores. Nos traen tres fantasticos dias para disfrutar de la mejor música de toda España y de diversas nacionalidades.

Extremúsika 2024 se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Recinto Hípico de Cáceres. Esta nueva fecha coincidirá con la celebración de San Miguel, una de las festividades más destacadas de la capital cacereña, y promete ser un emocionante cierre de la temporada de verano. Extremúsika no solo es un evento musical de renombre, sino también un impulsor de la vida cultural en Cáceres y un imán para sus visitantes, consolidando su posición como uno de los festivales más importantes en la agenda musical española.



Pero no podemos olvidarnos de la edición 2023 la cual para nosotros, Stanza Musical, fue la primera a la que asistimos y esperamos que no sea la ultima ya que nos llevamos una gran sorpresa con este festival, donde disfrutamos de todos y cada uno de los conciertos y del ambiente que solo en el Extremúsika se puede respirar. Un ambiente que no tiene nada que envidiar a otros festivales de tal tamaño y con un cartel que a muchos nos deja con la boca abierta.


Extremúsika 2023 cerró una edición con cifras históricas, registrando la asistencia de más de 81.000 personas procedentes de todas las regiones de España y de diversas nacionalidades como portugueses, italianos y alemanes.  El aumento de público también se reflejó en la zona de acampada, que alojó a más de 6.100 personas durante el evento.

Tuvimos la suerte de disfrutar de las actuaciones de Boikot, El Drogas, Celtas Cortos, Hens, Ska-P, Quevedo, Natos y Waor, Ayax y Prok, Eskorzo, Los Chikos del Maíz, LA M.O.D.A., Talco, La Pegatina, La Regadera, La Pantera, Recycled J, Mago de Oz, Ptazeta, Love Yi, Jarfaiter o El Último Ke Zierreentre, Marc Seguí, y muchos más.


Fotos: Stanza Musical (ChivaySierra)

Grupos legendarios de este país como Ska-P, Celtas Cortos o Mago de Öz no podían faltar a esta cita para deleitarnos con su música punk, folk y metal. El show que ofreció Mago de Öz estuvo lleno de energía de principio a fin. Ademas hicieron un repaso a sus grandes éxitos como "Molino de viento", "La venganza de Gaia", o "Hasta que el cuerpo aguante", cerrando con la icónica "Fiesta Pagana". Su concierto fue uno de los más multitudinarios del festival y sin duda uno de los mas esperados por los asistentes.

Se disfrutó al máximo con la banda italiana Talco, que se quitó la espinita de no haber estado en la pasada edición, los italianos liderados por Tomaso De Mattia, fueron otro de los platos fuertes de una de las jornadas, ofreciendo un repertorio repleto de melodías ska-punk antifascistas con potentes secciones de vientos y letras en su lengua materna muy reivindicativas, donde no faltaron temas como "St Pauli", "La mano de dios" y cuando la trompeta de Rizia arranco el fervor popular al tocar las primeras notas de "Bella Ciao", himno de la resistencia partisana a la ocupación nazi.


Fotos: Stanza Musical (ChivaySierra)

Boikot fueron otros de los que atrajeron al publico al festival. Su sonido combativo va de la mano con letras de denuncia social, reivindicando causas como los conflictos en pueblos afectados por la guerra, el conocido incidente de las petroleras en Galicia, su apoyo al feminismo, y la preocupante cifra de femicidios en lo que va de año. Nos dudaron en cantar canciones como "Jarama", "Skalasnikov" o la emblemática versión de "Kualquier Dia".

El Último Ke Zierre, ya son un emblema patrio del punk. La interacción entre la banda y el público no ha mutado a lo largo de los años. Reservaron lo más potente y conocido de su trayectoria para este maravilloso festival, donde tocaraon "Insurgente!, "Confinado" y "¿A dónde vas?, reflejando la realidad social y politica desde su punto de vista e idealista.

El grupo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol también conocido como La M.O.D.A supieron ganarse al público con su sonido de mezcla de folk, blues, rock & roll y punk. Nos deleitaron con canciones como "Una canción para no decir te quiero", "La inmensidad", "Catedrales", "Heroes del sabado" y terminando con "Mañana voy a Burgos". Canciones que nos hicieron bailar a un público muy entregado y donde nos demostraron una vez más que ellos sí son  los verdaderos héroes del sábado y, por supuesto, que llevan a Burgos y sus chapiteles por bandera.


Fotos: Stanza Musical (ChivaySierra)

La música techno y electrónica también estuvo bien cubierta de la mano de Parkineos, We Are Not

DJs o Zaidbreak DJ, entre otros más. También disfrutamos de la nueva ola del pop español con artistas como Hens o Belén Aguilera.

También no podía faltar la representación de la tierra con artistas como Carmen Berrocal o el grupo de heavy metal emeritense Darkness Bizarre.

La última noche, culminó con la actuación del top del momento,  Quevedo. Sus seguidores esperaron pacientemente desde la tarde en las inmediaciones del escenario Sra. Cigüeña, y su entrada en el escenario desencadenó una auténtica celebración, desatando la locura entre las miles y miles de personas allí presentes. Emocionados, llorando y alabando a gritos a su ídolo vivieron un momento único al poder verlo en directo.

La noche continuó con el inconfundible estilo festivo de La Pegatina, que conquistó al público con su mezcla divertida y mestiza y ese ya tradicional cañozado de serpentina de colores. Horacio Cruz donde la gente vibró con su techno hasta altas horas de la madrugada. El ambiente se mantuvo hasta el final del festival, a cargo de la DJ Fernanda Martins, que puso el broche de oro a esta edición que ha vuelto a conseguir un récord histórico de asistencia.


Fotos: Stanza Musical (ChivaySierra)

En definitiva, Extremúsika 2023 fue un festival que destacó por la diversidad y calidad de su oferta musical. Las bandas y artistas que compusieron el cartel del festival ofrecieron actuaciones memorables, demostrando su talento y capacidad para conectar con el público. La energía y pasión desbordante en cada actuación crearon un ambiente único y vibrante que resonará en la memoria de los asistentes durante mucho tiempo, o al menos hasta que llegue esta nueva edición de Extremúsika 2024 en unas pocas semanas, donde estamos segurxs que sera un escaparate excepcional de la escena musical donde la calidad artística y la pasión por la música brillaran con fuerza este mes de septiembre en Cáceres.



Comments


bottom of page