top of page
  • Foto del escritorStanza Musical

Crónica: Planeta Sound nos roba el corazón

Como bien dice el titulo de esta crónica, Planeta Sound nos ha enamorado. Era nuestra primera vez en este maravilloso festival y no sabíamos que íbamos a encontrarnos, pero nada mas llegar todo fue facilidades tanto para la prensa como para todos los allí presentes esperando ver a muchos de sus artistas favoritos.

Sin duda alguna este año ha tenido un cartel que no tiene nada que envidiar a otros festivales, y para sorpresa nuestra descubrimos que todas las ediciones anteriores siempre han tenido un cartel de lo mas interesante. Es por ello que Planeta Sound pasa a formar parte de nuestros festivales favoritos, porque si algo nos gusta de un buen festival, es sentirnos como en casa, y eso es lo que Planeta Sound nos dios, cercanía, calidez, calidad, buen ambiente, buena música, y muy buen rollo.

Por desgracia para nosotros el viernes nos fue imposible llegar por problemas de salud, pero ya el sábado nos pudimos poner en marcha y tras un viaje algo corto llegamos con mucha facilidad al recinto, donde cabe destacar que es muy fácil el acceso y si vas en coche tienes bastante sitio donde aparcar muy cerca del recinto.

Un total de 12.900 personas visitaron el Planeta para disfrutar de la música en directo, la cultura, el turismo y la diversión. Durante los tres días de festival, 19 grupos, encabezados por Viva Suecia, Dani Fernández, Sidecars, La Casa Azul y La La Love You, actuaron en el escenario Vibra Mahou, ubicado en el Parque del Oeste.

Si el viernes los protagonistas fueron Dani Fernández, La La Love You o Sidecars, el sábado era el turno de los murcianos Viva Suecia que eran los cabeza de cartel de una jornada que comenzó a las 18:00 horas cuando Merino se subía al escenario para caldear el ambiente. El grupo madrileño presentaron así su último disco 'Himnos de guerra' que les está llevando por los festivales más importantes de España y Ponferrada no podía ser menos. Con temas como 'Apareciste', 'Cerca del invierno' o 'Me voy', abrió la veda de una tarde de lujo.

Tras los madrileños salio al escenario Sienna que con su 'Trance' llenaron de éxtasis a un público cada vez más numeroso. A la banda valenciana ni se le paró el tiempo ni se le apagó la luz, todo lo contrario, brillaron con luz propia e hicieron saltar y bailar con temas como 'Épico y mortal', 'Se me para el tiempo' o 'Cristales en mi mente'. Y pese al calor que aun hacía Álex, no dudo en bajar del escenario y cantar en medio del publico que allí estaba presente bailando y cantando para dejarnos calentando motores a la llegada de Depedro que se subió al escenario entre los aplausos y gritos de los asistentes, para comenzar un concierto que no dejaría indiferente a nadie. Conocidas canciones como 'Como el viento', 'Llorona', 'Hombre bueno' consiguieron que desde un principio los asistentes “mecieran sus cuerpos” y acompañasen al artista con coros y aplausos. Acto seguido, el madrileño dio paso a temas más recientes con 'Máquina de piedad', canción que comparte nombre con su último álbum.  Sin capacidad para tomar aliento, Jairo Zavala, acompañado de los suyos en un formato algo más de andar por casa, bajaron a testear el ánimo de los asistentes y sumergirse entre el publico para cantar con todos alrededor 'El pescador' y asi meterse al público en el bolsillo

Sin duda alguna Depedro sabe como llegar a las masas y es algo que no deja de hacer en cada unos de sus conciertos.

Y mientras el sol iba cayendo sobre Ponferrada comenzaron los primeros sonidos de Carmen 113 que hacían su aparición. El grupo de Girona 'bailó llorando' pero con lágrimas de felicidad ante un público cada vez más entregado. Con éxitos como 'Alabama', 'Mejoras el mundo' o 'Espacio temporal', la banda marcaba un listón ya imposible de rebajar. Dando paso así a los tan esperados Viva Suecia.

La banda murciana más exitosa de los últimos años Viva Suecia, celebraba su X Aniversario. Ya han pasado diez años desde que lanzaron su primer EP, tiempo durante el cual se han posicionado como uno de los grupos de referencia en el panorama del indie pop rock nacional, y quisieron conmemorarlo a lo grande por esta gira de festivales, en el que posiblemente hayan sido sus concierto más especiales hasta la fecha.

Comenzando con mucha fuerza con 'No Hemos Aprendido Nada' de su último disco con la que la gente enloqueció y cantó con ganas. Pasaron de inmediato al pasado con 'Los Años' y 'Casi Todos' o la más cantada por el publico 'La voz del president', con la genial voz de Rafa Val dominando el recinto y un Jess Fabric siempre enérgico al bajo y sin parar de moverse por todo el escenario. La elegancia de Alberto Cantúa tanto en su forma de tocar la guitarra como en su ropa, permanecía más estático sacando sonidos increíbles de su instrumento y Fernando marcando fuerte el ritmo en su batería.

Fue una interpretación muy cuidada y preparada de temas de toda su carrera, desde algunas de los inicios a las de su álbum más reciente, El amor de la clase que sea, pasando por otros clásicos de su repertorio como 'Lo que te mereces', terminando así un concierto por todo lo alto con fuegos artificiales incluidos y con la canción 'El bien', dando por concluido un concierto de lo más especial para todos los allí presentes.

Pero la noche no acababa ahí y salieron al escenario La Casa Azul dispuestos a hacernos saltar lo que quedaba de noche con sus temas más sonados como 'Podría ser peor', 'Vamos a olvidar' o 'El momento' antes de terminar con el tema que les catapultó a la fama, su 'Revolución Sexual' invitando a todo el público a cantar con ellos y dar por finalizada una noche mágica en el más amplio sentido de la palabra.

En la cuarta edición de un evento único, que recibe Ponferrada cada julio y que llena de visitantes la ciudad, el Planeta Sound se ha hecho fuerte y se convierte en un acontecimiento consolidado.

Sin duda alguna tenemos la certeza de que este festival cada año ganara mucha más importancia en el ámbito festivalero español, y desde Stanza Musical queremos recomendarlo 100%, porque nos gustó, nos encantó, nos enamoró y nos robó el corazón.

Así que Planeta Sound nos vemos en 2025!