top of page
Foto del escritorStanza Musical

Crónica: Conexión Valladolid 2024


Quien conoce Conexión Valladolid, sabe que tiene una cita cultural en la que la música es protagonista prácticamente durante tres fantásticos días en la ciudad Vallisoletana. Esto no es de ahora, son años y años de una continua programación en la que no faltan los grupos más destacados del panorama nacional.

Hasta la Antigua Hípica Militar llegaron casi 10.000 personas que vibraron al ritmo de artistas de la talla de La Oreja de Van Gogh, Amaral, Viva Suecia, Rayden, Kitai, Niña Polaca, Ultraligera y muchos más.

Un recinto ideal, por ubicación y tamaño, que además da la posibilidad de expandirse tanto y como el festival quiera crecer. Por el momento se ha consolidado, que no es poco, y esto ya es una gran noticia, si bien es cierto que su atractivo cartel ha tenido mucho que ver.   

Ya dentro, dos escenarios, ubicados uno al lado del otro, y por los que alternativamente fueron pasando las bandas clavando el horario marcado, es el punto importante de este festival. Aunque no hay que olvidarse de un tercer escenario por donde pasan artistas menos conocidos pero igual de importantes, como Iskender, Euphoria, Inazio, Billy Flamingos o Zetazen entre otros.


Ahora sí, cabe decir que por desgracia y frente a todo pronostico, el viernes fue una jornada pasada por agua donde se tuvo que cancelar por seguridad de todos, las actuaciones de Vetusta Morla, Pignoise y Les Castizos.

Aún así pudimos disfrutar de todas las actuaciones anteriores, en nuestro caso solo pudimos ver a Kitai y La Oreja de Van Gogh.

Kitai salio al escenario para darlo todo. Pudimos ver por primera vez para nosotros, a su nuevo cantante que para nada nos defraudo. Con cada acorde y cada letra, Kitai electrifico al publico, invitándole a sumergirse en su espectáculo enérgico. Desde los acordes iniciales hasta el ultimo estribillo, el publico se entrego por completo al ritmo frenético que siempre nos regala Kitai.

Tras ellos apareció en un escenario algo mojado, La oreja de Van Gogh, que sin duda dieron un conciertazo tremendamente bueno pese a las lluvias que se acercaban al festival y tras las que se tuvo que suspender el resto de conciertos.

Pero aún así La Oreja de Van Gogh tuvo la oportunidad de poder darnos un gran espectáculo, y es que si algo tiene el grupo son canciones que han calado. Entre el público se escuchaban gritos de “¡Leire, Leire!” en apoyo a la cantante y frente al rumor de que Amaia Montero volvería a la banda. Ella respondió emocionada y bordando canciones como “Rosas”, “Inmortal”, “Puedes contar conmigo” o “20 de enero”. Mención especial para Xabi San Martín (teclado) que se lució con el theremín en “Muñeca de trapo”.

Sin duda fue un bonito final de la jornada del viernes, aunque algo agridulce por no poder ver a Vetusta Morla y Pignoise.


Foto: Photocrom para Stanza Musical

Pero el sábado prometía ser una jornada mucho mejor. Ya sin lluvias a la vista se pudo celebrar con toda normalidad el evento, y cada una de las actuaciones nos dejaron con muy buen sabor de boca.

Niña Polaca ofrecieron una actuación marcada por la vivacidad que les caracteriza, enérgicos y con ganas de disfrutar y hacer disfrutar. Esto último no les costó mucho, la gente se volcó con ellos y lo pasó en grande. Destacaron “Los días malos”, “Madrid sin ti” y, por supuesto, “La muerte de Mufasa”, entre otras canciones que quisieron regalarnos en una actuación de gran calidad como ya es costumbre en este fantástico grupo.

Tras Niña Polaca salto al escenario pasión un grupo ya muy conocido por todos los asistentes al Conexión Valladolid, dado que es su tercer año aquí y para ellos esta cita no puede faltar en su gira. Hablamos de la banda Ultraligera, que ademas de presentar algunos de los temas de su último trabajo, 'Pelo de foca',  tocaron otros de los clásicos de su repertorio como "Si tú supieras", "Recuerdos del baile", "Mala manía", o la preciosa balada de rock, "Europa". Y ofrecieron un concierto memorable que dejó a la audiencia encantada.

La banda derrocho ganas y actitud sobre el escenario dejándonos a todos los allí presentes con más ganas de Ultraligera, con más ganas de seguir bailando y seguir cantando al ritmo del rock que la banda madrileña sabe muy bien transmitir. Por que como bien dicen el directo es para ellos «lo mejor, desde que sales de casa porque tienes un concierto hasta que regresas», confiesa Gismero. Por eso lo dan todo en cada actuación, «nos encanta esta vida, viajar y hacer bolos». Y a nosotrxs nos encanta veros siempre encima de un escenario y queremos disfrutaros una vez más en el Conexión Valladolid y esperamos que volváis en la edición del 2025.

Después del subidón con Ultraligera nos fuimos bien calentitos a vivir otro de los grandes momentos de la noche y de esta edición, junto a Amaral, el dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, se coronaron como los reyes indiscutibles de la noche. Eva y Juan salieron en consonancia absoluta, demostrando por qué son una de las bandas más míticas del pop español.  Su puesta en escena fue impecable y aprovecharon la ocasión para presentar en directo "Rompehielos", el primer adelanto de su próximo disco. La noche se desarrolló entre temas tan míticos como “Sin ti no soy nada” o “Cómo hablar” y con menciones a la violencia de género.

Tocando “Marta, Sebas, Guille y los demás” se puso fin a un concierto perfecto en todos los sentidos.


Foto: Photocrom para Stanza Musical

Dando paso a los murcianos Viva Suecia quienes fueron los encargados de elevar el fuego al máximo durante lo que duró su show. No eres consciente de la cantidad de temazos que tienen hasta que no te los desgranan uno tras otro. Se saben en la cresta de la ola y lo demuestran, a todas luces, con un vigoroso directo y un contundente sonido que no hace sino enardecer el ánimo del gentío que se agolpa para escuchar joyas del calibre de “No hemos aprendido nada”, “La orilla” o “Lo siento”, “La voz del presidente” y la enérgica “Hemos ganado tiempo”, pero personalmente destaco, si es que se puede una por encima de otra, “Bien por ti”, y la guitarra de Alberto Cantúa sacándote de órbita. Terminando así un show con la canción "El Bien" y como no podía ser de otra manera, servía para rematar su exhibición y arrancar el merecido reconocimiento de un público totalmente entregado.  

Tras "los suecos", llegó el turno de disfrutar de uno de los últimos conciertos de Rayden que dio todo de sí para ofrecer un show inolvidable. El  el conocido rapero y poeta madrileño, ofreció un concierto memorable en el Festival Conexión Valladolid 2024, marcando lo que podría ser su última aparición en la ciudad. Tras anunciar su retirada de los escenarios al finalizar su gira actual, este concierto se convirtió en un evento emotivo y reivindicativo, cargado de significado para sus seguidores vallisoletanos. Hizo un repaso por los temas más importantes de su discografía y caldeó el ambiente aún más si cabe. Y desde Stanza Musical no podemos terminar sin decir ¡Te echaremos de menos Rayden!.


Foto: Photocrom para Stanza Musical

En definitiva y pese a las lluvias torrenciales, esta edición fue bastante emotiva y llena de sorpresas, que sin duda alguna no hicieron que dejáramos de disfrutar cada uno de los momentos allí vividos.

Para nosotros fue nuestra primera edición y sin duda no será la última.

El Festival Conexión Valladolid vuelve en 2025 y las entradas y abonos para el Festival Conexión Valladolid 2025 ya están a la venta en su página web. Seguro que nos sorprenderán con un cartel de lujo en un ambiente único, así que nos vemos en el próximo ¡Conexión Valladolid 2025!





bottom of page